Translate

2008-08-17

Motor paso a paso como generador

Ya conocemos como es el tema energético, podemos decir resumiendo que toda energía puede ser transformada en otro tipo de energía. En este video observaremos un motor paso a paso bipolar al cual le aplico energía mecánica en su eje mediante mi propia mano, obteniendo energía eléctrica en un par de bornes sobre los cuales he conectado un led. Los motores paso a paso, también llamados stepper, pueden ser bipolares que poseen la característica de tener dos bobinas aisladas entre si por ello es que tienen 4 conductores. Para hacerlos funcionar como motor necesitan de un controlador electrónico que aplica un tren de pulsos en la secuencia adecuada, son más elaboradas las plaquetas que controlan a los bipolares que a los unipolares. Para redondear el comentario los motores paso a paso tienen una precisión que otro motor no podrá ofrecer. A modo de ejemplo se puede hacer girar 1,8°, para dar una vuelta necesitará en este caso 200 pasos ya que 200 x 1,8 = 360° = 1 vuelta. Son muy utilizados en robótica y en nuestras casas están presentes dentro de cualquier impresora. Muchas veces se habrán preguntado como es que una impresora coloca un punto de tinta "justo alli" Comenzamos a ver la punta del ovillo, quien hace avanzar el papel es uno de estos motores y quien mueve horizontalmente a los cabezales de impresión (donde van los cartuchos de tinta) es otro de estos motores.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Misma pregunta para este caso,

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Misma respuesta.

glaucoart dijo...

Don Alberto , yo los utilizo para generar movimiento electromecanico , pero aparte , busco la manera de aminorar aun mas la Resistencia que opone el generador (Motor paso a paso)en el momento de Consumo . Contrapolando entre dos puntos Imanes de Neodimio y utilizando en uno de los extremos la misma Fuerza de Gravedad , los resultados , a veces son increibles .Claro he utilizado varios motores de estos enlazados ,para lograr potenciales un poquito mas elevados .

Saludos
ha le dejo mi wev glaucoart.com.ar

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Ya voy a visitar tu web.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Couldnt agree more with that, very attractive article

Anónimo dijo...

Hi there, I found your blog via Google while searching for a related topic, your site came up, it looks good.

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Thanks friend, greetings.

Emmanuel dijo...

Yo tengo una impresora laser, tambien deja el punto de tinta ahi? :O loooooooooooooool

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Las impresoras laser cambian respecto de las de chorro de tinta y la matriciales respecto al sistema de impresión. Sin embargo la posición del cabezal respecto de la hoja a imprimir siempre es comandada por un motor paso a paso.

Un abrazo