Translate

2009-07-13

Ovoide hueco de aluminio giratorio

Veremos una secuencia de efectos que podremos conseguir con un campo magnético giratorio.
Una forma de lograrlo es la utilizada: un motor de ventilador de PC (fan) al cual le quité las aspas. Luego pegué sobre el cuerpo giratorio que quedó un par de imanes de neodimio, intenté centrar el sistema lo más que pude, no obstante quedó una pequeña vibración por la excentricidad del sistema. Esta vibración no tiene importancia sobre los efectos que deseo mostrar.
Aquí apreciamos el primero, se trata de un ovoide hueco, muy delgado de aluminio.
Este queda depositado sobre lo que fué una tapa de café instantaneo a la que pulí para sacar todos sus relieves.
Digamos que el ovoide apoya prácticamente en un punto, lo cual le confiere un bajo rozamiento, al girar el campo magnético que se encuentra debajo de la tapa a la velocidad original del fan, los imanes están girando a esa misma velocidad e inducen sobre el ovoide una fuerza electromotriz, al ser este de aluminio que es un material conductor, entonces circulará una corriente que dará lugar a la aparición de un campo magnético que interaccionará con el de los imanes giratorios.
El efecto obtenido es similar al de un motor de inducción, el ovoide girará a una velocidad próxima a la del campo magnético giratorio pero siempre algo levemente inferior, ya que si lo alcanzara no existiría corte de lineas de fuerza y de este modo no hay fuerza electromotriz inducida, ni corriente ni campo magnético en el ovoide.
Resulta claro entonces que en todo motor de inducción (este lo es) hace falta que exista un deslizamiento.
El concepto de deslizamiento está dado por la diferencia de la velocidad del campo magnético giratorio y el rotor (el ovoide en nuestro caso)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He recorrido todo su blog y deseo expresar mi agrado.
Sinceramente sorprende el ingenio que se manifiesta en cada experiencia.
Le dejo mis sinceras felicitaciones

Rubèn Mellone

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Agradezco su concepto

Anónimo dijo...

Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Gracias amigo