Translate

2007-06-07

Imán que rueda en una rampa y busca su centro


 
Ya he publicado con anterioridad un video, donde apreciamos un conjunto de 4 imanes de neodimio cilíndricos rodando por una rampa de aluminio en el cual se apreciaba el frenado magnético que se producía.
En el presente he querido destacar la particularidad que posee el sistema de buscar automáticamente el centro de la rampa mientras los imanes ruedan cuesta abajo.
Coloqué 2 imanes en lugar de los 4 que había colocado anteriormente, e intencionalmente no los coloqué paralelos a la rampa.
Vemos que el ángulo de partida es bien distinto de 0°
Esto hace que el conjunto de imanes comience a rodar en una trayectoria diagonal con respecto a la barra de aluminio, sin embargo al aproximarse al borde, cuando parece irremediable la caída de la rampa, el conjunto de los 2 imanes cambia de dirección y parte en diagonal, aunque con un ángulo menor en dirección al otro extremo de la rampa.
Esto ocurre en forma reiterada y si la rampa es suficientemente larga finalmente rueda por su centro hasta el final de la misma.
Cual ha sido mi interés en mostrar este efecto?
El de incrementar nuestro concepto de la ley de Faraday-Lenz ya suficientemente mencionada en otros videos.
Analicemos: cuando comienza la rodada, existe suficiente aluminio a ambos lados del "imán cilindro", es así como comienza su descenso según una trayectoria prácticamente recta hacia un lateral, ya ubicados bien cercanos al lateral nos encontramos que el cilindro encuentra mayor material de aluminio del lado que es cecano al centro que del lado opuesto (comienza a haber aire). Esta es la clave!!!
Se induce más fuerza electromotriz en el centro ya que hay más material conductor (aluminio) y debido a ello se frena más en esa zona, de este modo gira en dirección a la zona más frenada.
Este proceso es similar al de imagiarse un automóvil desplazándose por una recta y que supuestamente se frenara su rueda delantera izquierda, hacia la izquierda giraría el móvil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ingeniosa demostración de las aptitudes atípicas de los magnetos

Anónimo dijo...

Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!