Translate

2007-06-07

Grifo Volador


Supongamos por un momento que en el fondo de una piscina se encuentra una hoja de cristal transparente, será prácticamente imposible distinguir desde la superficie a dicho cristal.
Sin ser experto en óptica recuerdo las leyes de reflexión y refracción de la luz, a las cuales podemos acceder utilizando el Google.
El sistema mostrado en el video se basa en un caño cilíndrico de acrílico oculto en el chorro de agua.
Esa es la base del sistema, desde ya que existe una pequeña bomba de agua sumergible que impulsa a la columna de agua en forma ascendente por el interior del caño, demás está decir que el caño tiene orificios ocultos distribuidos uniformemente y de pequeño díametro en el sector que oculta la propia canilla por donde sale y desciende el agua rodeando al caño y ocultándolo.
También debo decir que en el sector que oculta la canilla, se encuentra un buje cuyo diámetro interior es igual al exterior del caño y el diámetro exterior es igual al diámetro interior de la canilla. Es el buje quien sostiene a la canilla en el "aire" y el buje es sostenido por el caño de acrílico.
Para finalizar debo decir que se debe intentar que el caño quede ubicado en forma concéntrica con respecto al orificio de salida de la canilla, esto se logra mediante el buje.
Tiene su dificultad artesanal construirlo, pero la intención fué simplemente mostrar una aplicación simpática de leyes conocidas de la óptica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto sistemas similares a este, pero siempre a una escala mayor.
El que veo está en una cervecería aquí en Badalona y tiene 12 pulgadas de diámetro y 20 pies de altura.
Se bien bien que lograrlo en tan pequeña dimensión y con agua sin burbujas requiere de un trabajo artesanal admirable.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Thank you, I have recently been searching for information about this topic for ages and yours is the best I have discovered so far.