Translate

2007-06-07

Escalador Mecánico


Una sencilla demostración de varios aspectos de la rama mecánica de la física.
Primero observamos como la energía eléctrica se convierte en mecánica por medio del motor eléctrico que hace girar al eje.
Luego se distingue como el movimiento circular se tranforma en lineal mediante un sistema muy sencillo de levas, que he construído en base a unos pequeños discos de madera, estos fueron ubicados excéntricamente y en forma alternada desfasados uno de otro 180 °
Luego cortando los pequeños bloques de madera a la medida adecuada y otorgándo a los mismos una suave pendiente descendente en su parte superior, consegumos que las bolas suban por el escalador hasta la zona superior, es allí donde la energía potencial es máxima.
Luego esa energía pasa a ser cinética, a medida que la bola rueda por los alambres curvados que la guían.
Finalmente en la parte inferior de dicha guía espera una bola, que al ser impactada por la que llega descendiendo se desplaza ascendiendo por la guía en forma ascendente. Se pone de manifiesto en este choque el principio de acción y reacción, el de inercia, pérdidas en forma de calor, rozamiento, conservación de la energía y muchas leyes más.
Por supuesto que al dejar el motor eléctrico conectado se repiten los ciclos en forma succesiva, dando un efecto simpático.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene la hermosura de lo sencillo.
Muy agradable.

Anónimo dijo...

Don alberto me parecio tan bueno este experimento que lo hice y funciono perfectamente, ahora quiero hacerle una pregunta... podriamos usar esa energia mecanica de la caida de la esfera como eje de troque en algun tipo de generador electrico... la verdad me gustaria pensar que la fuerza mecanica creada y convertida en electrica, es mayor que la empleada en el pequeño motor que da giro al aparejo...

Si esta interesado en contactarse conmigo, mi correo es piopromocional@yahoo.com... me llamo Fernando y soy diseñador Industrial, me haria una buena mano en mis ideas y sobre todo por la sabidura que se nota que a usted le sobra.

Mis felicitaciones por su pagina y su inventiva.

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Te doy un breve comentario vía mail.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Keep posting stuff like this i really like it