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2007-06-07

Doble Cono


Esta es una sencilla experiencia, tan solo se requiere improvisar una rampa con forma de "V", mediante dos guías independientes, de modo que nos permita variar el ángulo de la "V" a nuestra conveniencia. Luego con el agregado de cualquier suplemento con el que consigamos elevar el extremo abierto de la "V" queda lista nuestra rampa.
Por último nos queda el doble cono, en mi caso utilizé dos moldes de aluminio de esos que se venden para construir velas, podrían haber sido dos embudos y de disponerse de un torno construir un hermoso doble cono macizo del material que elijan.
Se debe jugar con tres parámetros: el ángulo del doble cono, la altura que le demos a la rampa y el ángulo de la rampa. En la práctica es casi seguro que solo podremos variar dos de los parámetros ya que no podremos variar el ángulo del doble cono una vez construido el mismo.
Luego de todo esto el efecto que veremos será el del doble cono ascendiendo por la rampa, algo que en apariencia contradice las más elementales leyes físicas.
Con un poco de observación descubriremos que la clave se encuentra en el centro de gravedad del doble cono, ya que el mismo va descendiendo en su recorrido por la rampa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Asciende el sistema, pero baja el centro de gravedad?
No lo veo ?

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

No lo ves por la simple razón que no te detienes a observar la forma de la rampa ( con forma de V ) y casualmente el perfil de un cono también tiene forma de V. Como en el sistema hay un doble cono, existen entonces dos V opuestas.
Si juegas con los angulos de la rampa y la pendiente de la misma entonces el doble cono asciende o no, dependiendo de la relación de ángulos

Anónimo dijo...

holaALBERTOy gaston de banfield tengo una rectificadora de motores y me interesaria saber si hay informacion sobre los cv que pueden generar mediante el uso de imanes en el movimiento de un eje o de las rpm a las que se puede llegar. gracias gastoncom@yahoo.com

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Supongo que tu nombre es Gastón.
Quiero hacerte conocer que todos los motores eléctricos funcionan por interacción de campos magnéticos.
Existen motores de C.C. de C.A. monofásicos, trifásicos, sincrónicos, asincrónicos, con colector, de inducción magnética, de repulsión.
De modo que no comprendo a que punto deseas llegar, ya que reitero: todo motor eléctrico funciona merced a la interacción de campos magnéticos.
Hasta puedo decite que en algunos casos uno de los campos magnéticos puede ser provisto por imanes permanentes.
Saludos

Anónimo dijo...

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