Translate

2007-06-07

Cuna de Newton


Bien conocido es este dispositivo como juguete de escritorio, mediante el mismo pero realizado sobre un carril con forma de cicloide Newton estudió leyes concernientes al impulso mecánico de allí el nombre de "Cuna" ya que la cicliode tiene un perfil similar.
Aprovecho para decir que la cicloide es la envolvente que se produce al rotar una circunferencia sobre una linea recta, esta curva tiene propiedades muy interesantes.
Recomiendo colocar el término cicloide en el Google y recorrer alguna de las páginas que aparecerán.
Retornando al juguete del video este está realizado con tanzas de nylon sostenidas en un soporte superior, lo que allí se muestra es tan solo lo que ocurre al despedir una sola bola de un extremo, lo cual provoca que del otro extremo se despida una también y así sucesivamente hasta que de a poco el sistema se va amortiguando por los rozamientos y por la pérdida de calor producida en cada choque.
Si tomaramos 2 bolas de un extremo, serían despedidas dos del otro.
Si separaramos 1 bola de cada extremo, estas rebotarían en forma amortiguada.
Dejo a vuestro criterio averiguar que sucedería si se separa 1 bola de un extremo y 2 del otro.
Lo podría mostrar en otro video pero he preferido por el momento no hacerlo a fin de que se investigue.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Varias veces ví este aparatejo, pero nunca supe de la existencia de una cicloide y gracias a ti busqué en Google, vamos que se las trae esa curva !

Anónimo dijo...

fue de gran ayuda, gracias. :D

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Gracias, para algo a servido.

Un abrazo

Anónimo dijo...

mira sobre tu pregunta creo que si se levanta una bola con una velocidad inicial v, al otro lado saldrian dos, pero con velocidad v/2 debido a la conservación del momnetum. Esto sólo en el caso de que las masas de todas las bolas sean iguales

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

A ver, aclaremos algunos conceptos, la bola tiene velocidad inicial cero. Resulta claro que se levanta hasta el punto que deses, es un péndulo y lo sueltas.
No tiene setido hablar de velocidad.
Por oto lado justamente es lo que se muestra en el ejemplo, cuando se levanta una bola de un extremo, no importa a la altura que lo hagas de otro siempre sale una bola.
Las preguntas realizadas fueron otras y continúan alli.

Un abrazo