Translate

2007-06-07

Bola de Ping Pong Levitando


El sonido del video delata al secador de cabellos que he utilizado para realizar esta simple experiencia que está a la mano de todos.
Resulta llamativo ver a la bola levitar pero lo interesante es porqué lo hace? porqué no se disloca y cae sobre los laterales?
Nuestro buen amigo Bernoulli ya hace cientos de años manifestó mediante su teorema que un flujo de aire más veloz genera una zona de baja presión con respecto a un flujo más lento.
Esto es aplicado en las alas de los aviones, quienes son las que le dan el empuje ascendente como para compesar el peso de la nave.
Un ala es básicamente curva en su superficie superior y recta en su superficie inferior, esto hace que el aire que se desplaza sobre la superficie superior se mueva con mayor velocidad ya que lo hace a lo largo de una curva y todos sabemos que el camino más corto entre dos puntos es una recta.
Vemos entonces que el espacio que recorre por la zona superior es mayor que el espacio recorrido en la zona inferior, por lo tanto si recorre más espacio en el mismo tiempo es claramente más veloz. Recordando el comienzo, Bernoulli en este caso nos dice que existe baja presión por sobre el ala con respecto a su zona inferior, apareciendo entonces el empuje ascendente.
En automovilismo se utiliza el ala invertida para darle más sustento al móvil contra el piso, con ese concepto se constuyen los alerones.
En mi humilde video observamos a la bola de ping pong que es esférica y liviana, recibir un empuje ascendente del chorro de aire que proviene del secador de cabellos que apunta hacia arriba, eso explica que la bola tienda a levantarse. Pero quien evita que se disloque y caiga?. Pués no es otra cosa que la zona de baja presión que se genera debido a la superfice curvada de la bola.
Gracias Sr. Bernoulli, por años aplicamos sus conocimientos y lo seguiremos haciendo, tenga Ud. mi eterno reconocimiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A Bernoulli ya le has asignado tu reconocimiento.
Aquí va el mio para ti.

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Gracias Laura !
Saludos

Anónimo dijo...

Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!