Translate

2009-11-20

Bobina que despide a un disco de aluminio




Esta bobina que veremos actuar en los dos videos que le siguen a este, está siendo alimentada por la señal de linea de 220 Volts y 50 Hz. ... todos » Bien sabemos que que la fuerza electro motriz que se induce sobre un conductor se calcula con la ley de Lenz que nos dice e = -dflujo/dt (menos la derivada del flujo respecto del tiempo), el signo menos (-) está expresando que se opone. Que se opone a quién? A la causa que la produce. Cual es dicha causa? La variación del flujo en el tiempo, esto se aprecia en la fórmula, supongamos por un instante que el flujo no varía en el tiempo (podría ser un imán permanente) y que el conductor sometido a la acción del campo no está en movimiento respecto a dicho campo, al aplicar la fórmula nos daría que e = -dflujo/dt = 0 ya que como sabemos la derivada de una constante es nula. Este no es nuestro caso, aquí si hay variación del flujo respecto del tiempo, ya he dicho que la bobina se encontraba excitada por una señal de 50 Hz y la forma de onda como conocemos es senoidal. Bien, el disco de aluminio es conductor y ya ha quedado demostrado que se puede calcular en magnitud la fuerza electro motriz (f.e.m.) = e = -dflujo/dt. Ya que el disco es conductor no solo existe una f.e.m. que se mide en Volts, también existe una corriente y esa corriente que se mide en Amperes da lugar a la aparición de un campo magnético en el disco, ese campo intenta oponerse en todo momento a la variación del flujo de la bobina, dicha oposición es la denominada repulsión magnética, es así como el disco sostenido por la guía central toma altura y llega en nuestro caso a ser despedido.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Similar efecto al anillo de Thompson verdad ?

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Todo se basa en la fuerza electromotiz inducida.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Javier y
este experimento lo habia visto de una forma extremadamente precaria y realmente me llamo la atencion. Me pregunto si habria alguna forma (posible) de porvocar una repulsion sobre el aire en vez de sobre el disco de aluminio, ubicando la bobina en la posision del disco, y el aire en la posision de la bobina, no se si me explico. A fines del año pasado me entere que un grupo de brasileños habian logrado producir levitacion sobre el agua basado (segun lo publicado) en la repulsion de los dipolos que unen las moleculas de agua. No se cuanto habra de verdad en esto ultimo. Desde ya muchas gracias por la informacion publicada, Saludos.

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Javier, si te referís a si puede levitar una bobina sobre un conductor no ferromagnético, es afirmativo. Con respecto al agua, ocurre que es levemente diamagnética, el bismuto, el grafíto pirolítico lo son mucho más. Por tanto con imanes potentes ejemplo de Neodimio y cerámicas superconductoras enfriadas con nitrógeno liquido hay videos en la red donde se pueden observar elementos varios que contienen agua levitar (frutillas, ranas, uvas etc.)

Anónimo dijo...

Soy Javier Otra vez (Mi mail: javier_rocker@hotmail.com)
Gracias por la data nuevamente.
Si, como usted bien dice, los brasileros del experimento de la levitacion sobre el agua, en un momento hacian chistes sobre que si el efecto de levitacion no se producia sobre el agua iban a tener que llenar los rios de Bismuto.
Con respecto a lo de las ranas, frutillas y demas objetos de bajo peso, vi un documental hace poco en History o Discovery (no recuerdo bien en que canal).
Le cuento que en los ultimos años tuve cierta inquietud por saber o tratar de entender nuevas formas de propulsion basadas en campos. Navegue sobre muchas paginas en la web; desde paginas de UFOS (que intentaban explicar el fenomeno) hasta paginas que explicaban efectos como el de Biefeld-Brown y diversas teorias mas complicadas.
Quiero aclarar que soy solo un estudiante de ingenieria en sistemas con cierto gusto por la fisica.
Ultimamente estuve leyendo (lo que encontre en la web) sobre el efecto coanda. En Youtube hay unos cuantos videos en donde prueban modelos a escala de platillos que usan este efecto para producir la levitacion y/o ascenso.
Aprovecho para agradecerle por la info "muy util" publicada en esta pagina.
Nos mantenemos en contacto, saludos.

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Biefeld-Brown: Básicamente tengo entendido que es un sistema que funciona con altas tensiones, valores comprendidos aproximadamente entre 50000 V y 150000 V. Se utilizan materiales que actúan como un condensador, finas placas conductoras ofician de electrodos y el aire como dieléctrico y todos sabemos que las cargas del mismo nombre se repelen.
Respecto de Coanda, entiendo que aplicó lo que Bernoulli ya había estudiado, en este mismo blog existen dos videos que ponen de manifiesto el efecto.
De todos modos te recomiendo visitar: http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli
Un abrazo

Anónimo dijo...

If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Namsaté Lydia

Anónimo dijo...

Hello my friends! Who are you!?

Vázquez, Alberto Oscar dijo...

Hola amigo !